Lunes 07 de marzo del 2022
8:00 a.m. a 11:00 a.m.
1:00 p.m. a 2:40 p.m.
css.matic.com nos ayuda para hacer
sombras y bordes en tablas y demás.
Cuando me guste como se ve, se copia el
código y se pega en la clase “.sombra{“
Hoy también le avanzamos a “cuarto.html”
y a “mis estilos.css”
cuarto.html
mis estilos.css
El segundo curso que realicé se llama “Marketing Digital”. El primer módulo se
titula “ATERRIZANDO EN INTERNET”.
El primer tema del primer módulo se
llama “El ecosistema de internet”.
Internet no es un simple medio para
conseguir promoción, internet es un ecosistema. Es aquel que descubre una
necesidad, un público y una forma de conectar con éste a través del ordenador.
Internet es una ampliación de nuestra
realidad. Además, es interactivo, de fácil acceso y medible.
El segundo tema del módulo 1 se llama “¿Cómo compramos en Internet?”.
Razones
por las cuales compramos en internet:
Proceso
de compra del cliente:
1.-
Identificación de la necesidad.
2.- Búsqueda
en el entorno web.
3.-
Recibir estímulos externos
4.-
Elección de la tienda
5.-
Evaluación y post venta
El
siguiente tema es “El nuevo entorno
competitivo”
Características del entorno digital:
· No necesitamos proximidad.
· Es inmediato.
Long tail. Trabajar conceptos, palabras,
servicios más específicos para conseguir un mejor posicionamiento.
El siguiente tema es “Las comunidades virtuales”
En las comunidades virtuales desaparece
el concepto de espacio.
La tecnología ha cambiado la sociedad y
nuestra identidad.
SoLoMo:
· Social
· Local
· Móvil
Aspectos a tener en cueta en la
estrategia SoLoMo:
Ø Público objetivo
Ø Ofrecer algo realmente interesante a cambio de la visita.
Ø La idea no es impactar, es construir relaciones
Ø Hazlo simple
Ø Ten en cuenta que estás tratando con personas.
El último tema es “Las principales actitudes del profesional del marketing”
Hay dos
cosas que tiene que tener un profesional, por un lado, tiene que tener los
conocimientos para empezar a desarrollar su trabajo; por otro, una serie de
actitudes que le ayudan a diferenciarse del resto.
Ø Estar actualizado
Ø Aprender continuamente
Ø Practicar la resiliencia
Ø Compartir conocimiento
Ø Mantenerse informado
Ø Mide y analiza los resultados
Ø La creatividad se practica y se genera
Ø El marketing está ligado a los procesos de gestión de la empresa
Ø Saber inglés es importante
Luego de mostrar todos los temas, se muestra un pequeño resumen de los mismos y luego se hace la prueba teórica. Estos son mis resultados:
El módulo 2 se titula “FUNDAMENTOS DEL PLAN DE MARKETING DIGITAL”.
El primer tema es “Análisis DAFO y el Marketing Digital”
Mediante el análisis DAFO podemos
identificar si un producto merece ser comercializado y qué amenazas y
debilidades tenemos y que tener en cuenta. Nos ayuda a enfocar nuestra
estrategia.
D ebilidades
A menazas
F ortalezas
O portunidades
-Tanto las amenazas como las debilidades
hacen referencia a nuestro producto o servicio en particular.
El segundo tema es “Las 7Ps del Marketing Digital”
- Precio
- Producto
- Comunicación y
promoción
- Distribución o
lugar
- Personas. Tienen
que saber transmitir el espíritu de su marca.
- Procesos. ¿Cómo
optimizamos el procesos e venta de nuestros productos y servicios?
- Evidencias
físicas. Hacer tangibles o físicos productos o servicios que el cliente
está comprando.
El tercer tema es “Objetivos de un plan de marketing”
Plan de marketing: Objetivos a corto y
largo plazo.
Objetivos principales y secundarios
-Cómo planear los objetivos:
Se planean mediante la técnica “SMART”
S simples
M medibles
A alcanzables
R realistas
T tiempo
KPI: Key performance information.
El
cuarto tema es “Análisis de la
competencia”
Lo
primero a hacer es detectar al menos 4 o 5 empresas que se puedan considerar
como competencia directa, indirecta, fuerte o débil.
1°
factor a analizar: su sitio web
Análisis
de sitio web:
Ø
Usabilidad
Ø
Qué te ofrece
Ø
Volverías a visitar la web
2°
factor a analizar: sus productos.
3°
factor a analizar: relaciones con usuarios.
4°
factor a analizar: sus contenidos.
Ø
¿Han conseguido una comunidad?
5°
factor a analizar: ¿Cómo es su atención al cliente?
El
quinto tema es “Análisis de mercado”
Aprende
a detectar lo que hace tu competencia y anótalo como guía en tu plan de
marketing digital. Obtén influencia de lo que hacen bien, posiciónate de forma
diferente y juega limpio.
¿Cómo
diferenciar a tus competidores?
1.-
Competidores directos e indirectos
2.-
Competidores fuertes y débiles
3.-
Competidores buenos y malos
- Un
competidor directo vende lo mismo que nosotros. Uno indirecto no lo hace, pero
realiza un producto sustitutivo.
Los
buenos competidores son aquellos que realizan buenas prácticas, que no se
saltan las normas del sector y establecen precios acordes a lo que estaban
vendiendo.
Un mal
competidor es aquel al que las empresas deberían centrarse en atacar, porque se
dedican a lo contrario, desequilibran el sector bajando demasiado los precios,
realizando compras ilegales o de mala calidad, dando un mal servicio,
etc.
·
Black Hat SEO. Son estrategias de marketing digital que se destinan a
conseguir tráfico muy rápido, pero tratando de engañar al buscador en vez de
haciendo las técnicas que este mismo recomienda.
El tema
número seis es “Definición de públicos
objetivos y buyer persona”
EL tema
número siete es “Existen
factores culturales, sociales y personales, una vez determinados, se define el
buyer persona, que analiza aspectos muchísimo más concretos todavía.
Los
factores culturales hacen referencia sobre todo a nuestros valores,
percepciones sobre la realidad, la forma en la que entendemos las cosas.
Los
factores sociales hacen referencia a cómo nos influyen nuestros grupos de
referencia en nuestro comportamiento y estilo de vida.
Los
factores personales hacen referencia a las condiciones personales que esa
persona tenga en el momento.
Un buyer
persona es una persona que encaja en el perfil de personas para
comprarnos.
El
siguiente tema es “Estrategias de
Marketing Digital”
Primera.
Marketing de buscadores; SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine
Marketing).
Segunda.
Posicionamiento en las redes sociales.
Tercera.
Marketing de contenidos. Su objetivo es la fidelización.
Cuarta.
Inbound Marketing.
El
último tema del módulo 2 es “Desarrolla
un DAFO y un esquema de Marketing MIX”. Esta parte, es más bien un caso
práctico. Después de este caso práctico se muestra un resumen de los temas y
posteriormente se hace la prueba teórica, estos son mis resultados:
El
tercer módulo se llama “MI PLATAFORMA DE
VENTA”
El
primer tema es “¿Cómo vender por
Internet?”
E-commerce.
Es un modelo de pago único.
Marketplace.
Tiene ingresos con ventas, servicios agregados y promociones.
Modelo
membership. Se basa en una web donde se nos ofrecen contenidos de alto valor.
Estos contenidos están ocultos para la mayoría y para acceder a ellos tenemos
que pagar una cuota mensual.
Modelo
freemium. Mediante un site de modelo freemium se ofrecen al cliente servicios o
contenidos completamente gratis.
Modelo
de ingresos por publicidad. Mediante este tipo de modelo de ingresos nuestro
objetivo será generar una comunidad, mediante un blog o una plataforma que
tenga contenidos realmente interesantes.
El
siguiente tema es “Hazlo sencillo”
La
forma en la que decidamos hacer nuestra web siempre será un trabajo para la
creatividad de nuestro equipo, pero si queremos que ésta efectivamente nos
sirva para obtener ingresos o llegar a nuestro público tenemos que tener
algunos aspectos muy claros.
El
diseño, usabilidad, findability y el contenido relevante son primordiales para
captar la atención de la audiencia.
Técnicas
de usabilidad y conversión usadas para mejorar una web:
Ø
Test A/B
Ø
Test de usuarios
Ø
Mapas de calor (a partir de google analytics)
K eep
I t
S imple
S tupid
El
siguiente tema es “Principales
plataformas y técnicas de diseño web”
4
consideraciones: independencia, plasticidad, buenos estándares de comunicación
y popularidad del gestor de contenidos.
Características
de los gestores de contenidos:
Ø
Importante comunidad de soporte y mejora
Ø
Acceso a potentes funcionalidades muy baratas o incluso gratis
Ø
Facilidad de uso
Inconvenientes
de los gestores de contenidos:
Ø
Mayor peligro de piratería, robo, etc.
Ø
Problemas de fiabilidad y consistencia de algunos desarrollos.
Anatomía
de una web:
El
último tema es “Casos de éxito”.
Posterior a este tema se muestra un resumen de los temas del módulo 3 y luego
de esto se muestra un ejercicio práctico, para después pasar a realizar la
prueba teórica, estos son mis resultados:
El
módulo 4 se llama “Las redes sociales y
el marketing de contenidos”
El
primer tema es “Las redes sociales y sus
usos principales”
Todas
las redes sociales son de suma importancia para el SEO.
Se
suele utilizar Facebook para compartir nuestra vida social y nuestros
intereses. Es muy potente para empresas que vendan productos o servicios
relacionados con el usuario final.
Twitter.
Es una de las más usadas por los medios de comunicación gracias a la cantidad
de información y rapidez de difusión que consigue debido a su limitación en
espacio de 140 caracteres por cada post. Es importante para la transición de
contenidos, captar los intereses de los usuarios.
YouTube.
Los usuarios exponen en forma de videos sus opiniones sobre cualquier tipo de
cuestiones. Es perfecta tanto para empresas que se dediquen a vender a empresas
(a través de tutoriales, opinión, novedades) como para aquellas que quieran
influir y conectar con usuario final, es decir, vender productos y servicios a
personas.
Pinterest
e Instagram. Ambas están basadas en el contenido visual.
WhatsApp.
Atención al cliente.
Snapchat
y Tumblr.
El segundo
tema es “Uso, métricas y secretos
(Facebook, Twitter, Linked In)”. El tercer tema es “Reputación online a través de las redes sociales”
La
reputación online es un reflejo, impresión, de cómo se percibe una empresa o
marca en internet, la crean los usuarios.
Para
gestionar nuestra reputación se debe llevar a cabo un proceso.
Primera
fase: Creación
Segunda
fase: Piensa antes de publicar
Tercera
fase: Reactiva
Acciones
en la fase reactiva de la reputación online:
1.-
Acudir a la fuente del problema.
2.-
Revisar si Google puede dejar de indexar el comentario o contenido.
3.-
Inundar la fuente de comentarios positivos.
4.-
Responder educadamente.
El
siguiente tema es “El contenido ¿Es el
rey?”
Formatos
de contenido:
- Blog o
videoblog
- Infografías,
White Paper o informe en PDF
- Webinar en
internet.
- Contenido
promocional
Características
de una estrategia de marketing de contenidos:
Ø
Contenidos relevantes y valiosos
Ø
Contenidos optimizados para es SEO
Ø
Contenidos que inviten a la acción
Ø
Contenidos que inviten a la interacción
Ø
Planificación de contenidos.
Impedimentos
del marketing de contenidos
1.- Es
muy difícil producir contenido suficiente
2.- Es
realmente difícil producir buen contenido
3.-
Para realizar contenido realmente bueno tienes que tener presupuesto
4.-
Llega un momento en el que es realmente difícil obtener cierta variedad en los
contenidos que ofrecemos a nuestros seguidores.
El
último tema es “La planificación, tu
arma imprescindible”
Ventajas fundamentales de la
planificación:
1.-
Favorece la programación.
2.-
Aporta sentido a las acciones.
Posteriormente
a este tema se muestra un resumen de los temas del módulo 4, un ejercicio
práctico y por último la prueba teórica, estos son mis resultados:
El
módulo 5 se titula “¡QUE NO PARE EL TRÁFICO!”
El
primer tema de este módulo se llama “¿Qué es el Search Engine Marketing?”
El Search Engine Marketing son todas las
acciones que hacemos para optimizar nuestra página y que aparezca entre las
primeras páginas de los resultados de google. Si, tanto el de pago, como el
orgánico o natural.
El Search Engine Marketing es la
estrategia de marketing digital encargada de que aparezcamos en el buscador de
google, o en cualquier otro buscador, para los primeros puestos en los términos
o palabras clave de nuestro negocio.
Long Tail_ Especificidad en nuestra
palabra clave.
Métricas para mejorar mi estrategia SEM:
El porcentaje de rebote se obtiene a
partir del total de visitas y son todas aquellas visitas que han entrado en la
web, y no la han visto interesante, por lo tanto, o se han ido pronto, o no han
seguido navegando.
El segundo tema del módulo numero 2 es “Principales aspectos técnicos de mi web”.
El posicionamiento natural o SEO tiene
dos tipos de estrategias, por un lado, encontramos las acciones desde fuera de
la web destinadas a obtener enlaces y relevancia hacia nuestra página, que
pueden ser las redes sociales, la publicidad o incluso la aparición en
directorios específicos. Por otra parte, encontramos algunos requerimientos más
técnicos que nuestra web tiene que tener para favorecer su posicionamiento.
-
Usabilidad
-
Contenido
La palabra clave de preferencia debe
estar tanto en el “title” como en el metadescription”, (en html).
-
Experiencia
de usuario.
El tercer tema es “Pago por click, consideraciones generales”. El cuarto tema es “Formas de publicidad en Internet”
Además de la publicidad en buscadores,
existen muchos otros tipos de publicidad en internet que van desde la compra de
espacios dentro de webs hasta post patrocinados. Las posibilidades son infinitas.
Cómo han de ser los enlaces:
-
Relevancia
-
Autoridad
-
Confianza
Cómo conseguir enlaces
Mediante las redes
sociales o bien mediante agregadores de contenido y marcadores sociales.
Relaciónate directamente
con la comunidad.
Posteriormente se muestra un resumen del módulo 5 y
un ejercicio práctico. Luego se hace una prueba teórica. Estos son mis
resultados del módulo:
El módulo 6 se titula “Herramientas de medición, automatización
y monitorización”.
El primer tema de este módulo es “¿Qué es un KPI? ¿Cómo crearlo y aplicarlo?”
Un KPI es una unidad de medida que nos
va a aportar datos sobre el rendimiento de un aspecto concreto de nuestra
estrategia, y haciendo referencia a un objetivo en concreto de nuestro plan de
marketing.
Es fundamental para que valoren tu
trabajo.
Características de un KPI:
-
Son
medibles y cuantificables.
-
Temporal
y periódico
-
Específico
-
Relevante
Proceso para crear un KPI:
-
Primer
paso: partir de los objetivos
-
Documentar
la evolución de los objetivos
-
Rebote:
accesos a la página sin actividad
-
Porcentaje
de conversión: del total de visitas las que tiene una acción (compran,
contactas, etc).
El
siguiente tema es “¿Cómo optimizar al
máximo nuestra web?”
Google Analytics y Google search console
Google Analytics es una de las
herramientas por excelencia para todo aquel responsable de Marketing Digital.
Es la herramienta de medición de nuestro tráfico y por tanto uno de nuestros
mayores aliados para medir, reportar y entender si funciona o no nuestra
estrategia de Marketing Digital.
El tercer tema es “Hootsuite y las herramientas de gestión y medición de las redes
sociales”
Algo bueno que tienen las redes sociales
es la cantidad de herramientas que podemos utilizar para gestionarlas,
analizarlas y mejorarlas.
Herramientas para:
-
Herramientas
para la escucha y analítica
-
Gestión
-
Búsqueda
de influencers
Tweet Reach y Social Mention son
ejemplos de estas herramientas.
El último tema es “SEOMOZ, Semrush y otras herramientas para el SEO”
La estrategia de posicionamiento en
buscadores es quizá aquella en la que más necesarias son las herramientas
existentes.
Moz y Semruch son los 2 proveedores
principales de este tipo de software.
Luego se muestra un resumen y un
ejercicio práctico, para después realizar una prueba teórica. Estos son los
resultados que obtuve en este módulo:
Trabajo elaborado por:
Armendariz Hernández Michelle Estefania
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