lunes, 7 de marzo de 2022

Avances en cuarto.html y mis estilos.css

 Lunes 07 de marzo del 2022

8:00 a.m. a 11:00 a.m.

1:00 p.m. a 2:40 p.m.

css.matic.com nos ayuda para hacer sombras y bordes en tablas y demás.

Cuando me guste como se ve, se copia el código y se pega en la clase “.sombra{“


Hoy también le avanzamos a “cuarto.html” y a “mis estilos.css”

cuarto.html










mis estilos.css











El segundo curso que realicé se llama “Marketing Digital”. El primer módulo se titula “ATERRIZANDO EN INTERNET”.

El primer tema del primer módulo se llama “El ecosistema de internet”.

Internet no es un simple medio para conseguir promoción, internet es un ecosistema. Es aquel que descubre una necesidad, un público y una forma de conectar con éste a través del ordenador.

Internet es una ampliación de nuestra realidad. Además, es interactivo, de fácil acceso y medible.

El segundo tema del módulo 1 se llama “¿Cómo compramos en Internet?”.

Razones por las cuales compramos en internet:

Proceso de compra del cliente: 

1.- Identificación de la necesidad. 

2.- Búsqueda en el entorno web. 

3.- Recibir estímulos externos 

4.- Elección de la tienda 

5.- Evaluación y post venta 

El siguiente tema es “El nuevo entorno competitivo

Características del entorno digital:

·       No necesitamos proximidad.

·       Es inmediato.

Long tail. Trabajar conceptos, palabras, servicios más específicos para conseguir un mejor posicionamiento.

El siguiente tema es “Las comunidades virtuales

En las comunidades virtuales desaparece el concepto de espacio.

La tecnología ha cambiado la sociedad y nuestra identidad.

SoLoMo:

·       Social

·       Local

·       Móvil

Aspectos a tener en cueta en la estrategia SoLoMo:

Ø Público objetivo

Ø Ofrecer algo realmente interesante a cambio de la visita.

Ø La idea no es impactar, es construir relaciones

Ø Hazlo simple

Ø Ten en cuenta que estás tratando con personas.

El último tema es “Las principales actitudes del profesional del marketing

Hay dos cosas que tiene que tener un profesional, por un lado, tiene que tener los conocimientos para empezar a desarrollar su trabajo; por otro, una serie de actitudes que le ayudan a diferenciarse del resto.

Ø Estar actualizado

Ø Aprender continuamente

Ø Practicar la resiliencia

Ø Compartir conocimiento

Ø Mantenerse informado

Ø Mide y analiza los resultados

Ø La creatividad se practica y se genera

Ø El marketing está ligado a los procesos de gestión de la empresa

Ø Saber inglés es importante

Luego de mostrar todos los temas, se muestra un pequeño resumen de los mismos y luego se hace la prueba teórica. Estos son mis resultados:

El módulo 2 se titula “FUNDAMENTOS DEL PLAN DE MARKETING DIGITAL”.

El primer tema es “Análisis DAFO y el Marketing Digital

Mediante el análisis DAFO podemos identificar si un producto merece ser comercializado y qué amenazas y debilidades tenemos y que tener en cuenta. Nos ayuda a enfocar nuestra estrategia.

D ebilidades

A menazas

F ortalezas

O portunidades

-Tanto las amenazas como las debilidades hacen referencia a nuestro producto o servicio en particular.

El segundo tema es “Las 7Ps del Marketing Digital

  • Precio 
  • Producto 
  • Comunicación y promoción 
  • Distribución o lugar 
  • Personas. Tienen que saber transmitir el espíritu de su marca. 
  • Procesos. ¿Cómo optimizamos el procesos e venta de nuestros productos y servicios? 
  • Evidencias físicas. Hacer tangibles o físicos productos o servicios que el cliente está comprando. 

El tercer tema es “Objetivos de un plan de marketing

Plan de marketing: Objetivos a corto y largo plazo.

Objetivos principales y secundarios

-Cómo planear los objetivos:

Se planean mediante la técnica “SMART”

S simples

M medibles

A alcanzables

R realistas

T tiempo

KPI: Key performance information.

El cuarto tema es “Análisis de la competencia

Lo primero a hacer es detectar al menos 4 o 5 empresas que se puedan considerar como competencia directa, indirecta, fuerte o débil. 

1° factor a analizar: su sitio web

Análisis de sitio web:

Ø Usabilidad

Ø Qué te ofrece

Ø Volverías a visitar la web

2° factor a analizar: sus productos.

3° factor a analizar: relaciones con usuarios.

4° factor a analizar: sus contenidos.

Ø ¿Han conseguido una comunidad?

5° factor a analizar: ¿Cómo es su atención al cliente?

El quinto tema es “Análisis de mercado

Aprende a detectar lo que hace tu competencia y anótalo como guía en tu plan de marketing digital. Obtén influencia de lo que hacen bien, posiciónate de forma diferente y juega limpio.

¿Cómo diferenciar a tus competidores?

1.- Competidores directos e indirectos

2.- Competidores fuertes y débiles

3.- Competidores buenos y malos

- Un competidor directo vende lo mismo que nosotros. Uno indirecto no lo hace, pero realiza un producto sustitutivo.

Los buenos competidores son aquellos que realizan buenas prácticas, que no se saltan las normas del sector y establecen precios acordes a lo que estaban vendiendo. 

Un mal competidor es aquel al que las empresas deberían centrarse en atacar, porque se dedican a lo contrario, desequilibran el sector bajando demasiado los precios, realizando compras ilegales o de mala calidad, dando un mal servicio, etc. 

·        Black Hat SEO. Son estrategias de marketing digital que se destinan a conseguir tráfico muy rápido, pero tratando de engañar al buscador en vez de haciendo las técnicas que este mismo recomienda.

El tema número seis es “Definición de públicos objetivos y buyer persona

EL tema número siete es “Existen factores culturales, sociales y personales, una vez determinados, se define el buyer persona, que analiza aspectos muchísimo más concretos todavía. 

Los factores culturales hacen referencia sobre todo a nuestros valores, percepciones sobre la realidad, la forma en la que entendemos las cosas. 

Los factores sociales hacen referencia a cómo nos influyen nuestros grupos de referencia en nuestro comportamiento y estilo de vida. 

Los factores personales hacen referencia a las condiciones personales que esa persona tenga en el momento. 

Un buyer persona es una persona que encaja en el perfil de personas para comprarnos. 

El siguiente tema es “Estrategias de Marketing Digital

Primera. Marketing de buscadores; SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing).

Segunda. Posicionamiento en las redes sociales.

Tercera. Marketing de contenidos. Su objetivo es la fidelización.

Cuarta. Inbound Marketing.

El último tema del módulo 2 es “Desarrolla un DAFO y un esquema de Marketing MIX”. Esta parte, es más bien un caso práctico. Después de este caso práctico se muestra un resumen de los temas y posteriormente se hace la prueba teórica, estos son mis resultados:

El tercer módulo se llama “MI PLATAFORMA DE VENTA

El primer tema es “¿Cómo vender por Internet?

E-commerce. Es un modelo de pago único.

Marketplace. Tiene ingresos con ventas, servicios agregados y promociones.

Modelo membership. Se basa en una web donde se nos ofrecen contenidos de alto valor. Estos contenidos están ocultos para la mayoría y para acceder a ellos tenemos que pagar una cuota mensual. 

Modelo freemium. Mediante un site de modelo freemium se ofrecen al cliente servicios o contenidos completamente gratis. 

Modelo de ingresos por publicidad. Mediante este tipo de modelo de ingresos nuestro objetivo será generar una comunidad, mediante un blog o una plataforma que tenga contenidos realmente interesantes. 

El siguiente tema es “Hazlo sencillo”

La forma en la que decidamos hacer nuestra web siempre será un trabajo para la creatividad de nuestro equipo, pero si queremos que ésta efectivamente nos sirva para obtener ingresos o llegar a nuestro público tenemos que tener algunos aspectos muy claros.

El diseño, usabilidad, findability y el contenido relevante son primordiales para captar la atención de la audiencia.

Técnicas de usabilidad y conversión usadas para mejorar una web:

Ø Test A/B

Ø Test de usuarios

Ø Mapas de calor (a partir de google analytics)

K eep

I t

S imple

S tupid

El siguiente tema es “Principales plataformas y técnicas de diseño web

4 consideraciones: independencia, plasticidad, buenos estándares de comunicación y popularidad del gestor de contenidos.

Características de los gestores de contenidos:

Ø Importante comunidad de soporte y mejora

Ø Acceso a potentes funcionalidades muy baratas o incluso gratis

Ø Facilidad de uso

Inconvenientes de los gestores de contenidos:

Ø Mayor peligro de piratería, robo, etc.

Ø Problemas de fiabilidad y consistencia de algunos desarrollos.

Anatomía de una web:

El último tema es “Casos de éxito”. Posterior a este tema se muestra un resumen de los temas del módulo 3 y luego de esto se muestra un ejercicio práctico, para después pasar a realizar la prueba teórica, estos son mis resultados:

El módulo 4 se llama “Las redes sociales y el marketing de contenidos

El primer tema es “Las redes sociales y sus usos principales

Todas las redes sociales son de suma importancia para el SEO. 

Se suele utilizar Facebook para compartir nuestra vida social y nuestros intereses. Es muy potente para empresas que vendan productos o servicios relacionados con el usuario final. 

Twitter. Es una de las más usadas por los medios de comunicación gracias a la cantidad de información y rapidez de difusión que consigue debido a su limitación en espacio de 140 caracteres por cada post. Es importante para la transición de contenidos, captar los intereses de los usuarios. 

YouTube. Los usuarios exponen en forma de videos sus opiniones sobre cualquier tipo de cuestiones. Es perfecta tanto para empresas que se dediquen a vender a empresas (a través de tutoriales, opinión, novedades) como para aquellas que quieran influir y conectar con usuario final, es decir, vender productos y servicios a personas. 

Pinterest e Instagram. Ambas están basadas en el contenido visual. 

WhatsApp. Atención al cliente. 

Snapchat y Tumblr. 

El segundo tema es “Uso, métricas y secretos (Facebook, Twitter, Linked In)”. El tercer tema es “Reputación online a través de las redes sociales

La reputación online es un reflejo, impresión, de cómo se percibe una empresa o marca en internet, la crean los usuarios. 

Para gestionar nuestra reputación se debe llevar a cabo un proceso. 

Primera fase: Creación

Segunda fase: Piensa antes de publicar

Tercera fase: Reactiva

Acciones en la fase reactiva de la reputación online: 

1.- Acudir a la fuente del problema. 

2.- Revisar si Google puede dejar de indexar el comentario o contenido. 

3.- Inundar la fuente de comentarios positivos. 

4.- Responder educadamente. 

El siguiente tema es “El contenido ¿Es el rey?”

Formatos de contenido: 

  • Blog o videoblog 
  • Infografías, White Paper o informe en PDF 
  • Webinar en internet. 
  • Contenido promocional 

Características de una estrategia de marketing de contenidos:

Ø Contenidos relevantes y valiosos

Ø Contenidos optimizados para es SEO

Ø Contenidos que inviten a la acción

Ø Contenidos que inviten a la interacción

Ø Planificación de contenidos.

Impedimentos del marketing de contenidos

1.- Es muy difícil producir contenido suficiente

2.- Es realmente difícil producir buen contenido

3.- Para realizar contenido realmente bueno tienes que tener presupuesto

4.- Llega un momento en el que es realmente difícil obtener cierta variedad en los contenidos que ofrecemos a nuestros seguidores.

El último tema es “La planificación, tu arma imprescindible

Ventajas fundamentales de la planificación:

1.- Favorece la programación. 

2.- Aporta sentido a las acciones. 

Posteriormente a este tema se muestra un resumen de los temas del módulo 4, un ejercicio práctico y por último la prueba teórica, estos son mis resultados:


El módulo 5 se titula “¡QUE NO PARE EL TRÁFICO!

El primer tema de este módulo se llama “¿Qué es el Search Engine Marketing?

El Search Engine Marketing son todas las acciones que hacemos para optimizar nuestra página y que aparezca entre las primeras páginas de los resultados de google. Si, tanto el de pago, como el orgánico o natural.

El Search Engine Marketing es la estrategia de marketing digital encargada de que aparezcamos en el buscador de google, o en cualquier otro buscador, para los primeros puestos en los términos o palabras clave  de nuestro negocio.

Long Tail_ Especificidad en nuestra palabra clave.

Métricas para mejorar mi estrategia SEM:

El porcentaje de rebote se obtiene a partir del total de visitas y son todas aquellas visitas que han entrado en la web, y no la han visto interesante, por lo tanto, o se han ido pronto, o no han seguido navegando.

El segundo tema del módulo numero 2 es “Principales aspectos técnicos de mi web”.

El posicionamiento natural o SEO tiene dos tipos de estrategias, por un lado, encontramos las acciones desde fuera de la web destinadas a obtener enlaces y relevancia hacia nuestra página, que pueden ser las redes sociales, la publicidad o incluso la aparición en directorios específicos. Por otra parte, encontramos algunos requerimientos más técnicos que nuestra web tiene que tener para favorecer su posicionamiento.

-        Usabilidad

-        Contenido

La palabra clave de preferencia debe estar tanto en el “title” como en el metadescription”, (en html).

-        Experiencia de usuario.

El tercer tema es “Pago por click, consideraciones generales”. El cuarto tema es “Formas de publicidad en Internet

Además de la publicidad en buscadores, existen muchos otros tipos de publicidad en internet que van desde la compra de espacios dentro de webs hasta post patrocinados. Las posibilidades son infinitas.

Cómo han de ser los enlaces:

-        Relevancia

-        Autoridad

-        Confianza

Cómo conseguir enlaces

Mediante las redes sociales o bien mediante agregadores de contenido y marcadores sociales.

Relaciónate directamente con la comunidad.

Posteriormente se muestra un resumen del módulo 5 y un ejercicio práctico. Luego se hace una prueba teórica. Estos son mis resultados del módulo:


El módulo 6 se titula “Herramientas de medición, automatización y monitorización”.

El primer tema de este módulo es “¿Qué es un KPI? ¿Cómo crearlo y aplicarlo?

Un KPI es una unidad de medida que nos va a aportar datos sobre el rendimiento de un aspecto concreto de nuestra estrategia, y haciendo referencia a un objetivo en concreto de nuestro plan de marketing.

Es fundamental para que valoren tu trabajo.

Características de un KPI:

-        Son medibles y cuantificables.

-        Temporal y periódico

-        Específico

-        Relevante

Proceso para crear un KPI:

-        Primer paso: partir de los objetivos

-        Documentar la evolución de los objetivos

-        Rebote: accesos a la página sin actividad

-        Porcentaje de conversión: del total de visitas las que tiene una acción (compran, contactas, etc).

 El siguiente tema es “¿Cómo optimizar al máximo nuestra web?

Google Analytics y Google search console

Google Analytics es una de las herramientas por excelencia para todo aquel responsable de Marketing Digital. Es la herramienta de medición de nuestro tráfico y por tanto uno de nuestros mayores aliados para medir, reportar y entender si funciona o no nuestra estrategia de Marketing Digital.

El tercer tema es “Hootsuite y las herramientas de gestión y medición de las redes sociales

Algo bueno que tienen las redes sociales es la cantidad de herramientas que podemos utilizar para gestionarlas, analizarlas y mejorarlas.

Herramientas para:

-        Herramientas para la escucha y analítica

-        Gestión

-        Búsqueda de influencers

Tweet Reach y Social Mention son ejemplos de estas herramientas.

El último tema es “SEOMOZ, Semrush y otras herramientas para el SEO

La estrategia de posicionamiento en buscadores es quizá aquella en la que más necesarias son las herramientas existentes.

Moz y Semruch son los 2 proveedores principales de este tipo de software.

Luego se muestra un resumen y un ejercicio práctico, para después realizar una prueba teórica. Estos son los resultados que obtuve en este módulo:



Resultados y certificado del curso:



Trabajo elaborado por: Armendariz Hernández Michelle Estefania

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